9.3.09

Museo del Louvre, Paris Francia...

Desde hace mucho queria poner esta información la cual me parece bastante interesante, este museo me encanta y espero muy pronto poder conocerlo...

El Museo Nacional del Louvre, de París Francia, es el gran museo enciclopédico del arte universal, realizado durante la Ilustración francesa para atrapar el saber enciclopédico. Fué residencia real y ha permanecido abierto al como exposición de arte y de galerías para miembros de la Academia y artistas. En el siglo XIX, se abrió al público en general. El modelo de Museo del Louvre inspiró la creación de colección del Museo del Prado en Madrid en sus orígenes.

El edificio del Museo del Louvre expone la evolución de la arquitectura y del gusto coleccionista en Francia. El Palais du Louvre se levanta en los terrenos de un castillo de la Edad Media, del cual se conservan los cimientos y parte del foso. Sobre esta edificación se asentó uno de los mayores palacios reales de toda Europa; en 1527, Francisco I, rey de Francia y gran mecenas de las artes, encargó a su arquitecto Pierre Lescot una residencia próxima al núcleo cortesano de la Cité, en París. El gusto del monarca se decantaba por el Renacimiento italiano, estilo que empleó Lescot para realizar un edificio clásico organizado alrededor de un patio cuadrado, el Cour Carré. Durante este perío el sucesor de Francisco I, Enrique II realizó obras en el Louvre; y su viuda Catalina de Médici, encargó en 1564 a Philibert de l’Orme la construcción de una segunda residencia real al oeste del Louvre, en los jardines de las Tullerías. Esta construcción constituye la primera ampliación del Louvre, puesto que en 1595 se unieron ambas residencias. Un segundo bloque de remodelaciones corresponde al siglo XVII, durante el cual se produjeron alternativamente un abandono de la residencia, que se convirtió en un mercado repleto de chabolas adosadas a los muros, y la restauración de la fachada ordenada por Luis XIV. Estas obras son las que marcan la estética actual del edificio, sujetas al estricto Barroco francés. Los arquitectos fueron Claude Perrault, autor del proyecto y doctor en Medicina, Le Vau y Le Brun. La intervención tuvo lugar entre los años 1667 y 1670. La última obra histórica tuvo lugar en 1800, bajo el reinado y el impulso personal de Napoleón Bonaparte. Ordenó construir el gran arco triunfal frente a la fachada, el llamado Arc du Carrousel; también llevó a cabo diversas tareas de restauración y la construcción del ala del Sena, encargada a los arquitectos Percier y Fontaine. Las obras las remataría Napoleón III, sobrino del emperador, con el ala norte en paralelo a la del Sena, lo que dota de simetría al conjunto. El Louvre ha sido ampliado recientemente: el denominado Grand Louvre, llevado a cabo por el arquitecto Ieoh Ming Pei en 1995. En esta ampliación se ha pretendido recoger nuevos criterios museológicos que flexibilicen las posibilidades del recinto y aumenten sus servicios.Ahora, en el Museo del Louvre de París, puedes visitar y disfrutar de una gran zona lúdica y recreación que incluye restaurantes, librerías y tiendas de recuerdos, a lo cual se han añadido salas de proyecciones, de documentación e información bibliográfica, etc. Es museo enciclopédico que alberga un gran depósito artístico, que ha sido organizado en siete departamentos temáticos:

- las Antigüedades Orientales y las Artes del Islam- las Antigüedades Egipcias, las Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas,- los Objetos de Arte en general,- las Esculturas,- las Artes Gráficas- la colección de Pintura.

Aparte de estas áreas temáticas existe otra, referida en exclusiva al propio Louvre: el Louvre Medieval y la Historia del Louvre. En esta área se pueden observar los cimientos y parte del foso que rodeaba al primitivo castillo fortificado que era el Palais du Louvre. La formación de la colección sigue una evolución similar a la de la colección real española que se recoge en el Museo del Prado de Madrid. Cada rey impuso sus gustos personales y se ocupó de organizar las nuevas adquisiciones, hasta que durante los siglos XIX y XX las donaciones particulares o la intervención del Estado fueron las encargadas de incrementar los fondos y compensar los vacíos artísticos.


La Gioconda o Mona Lisa de Leonardo Da Vinci en el Louvre
En el Louvre está el cuadro de la mujer más famosa del mundo, Lisa Gherardini, esposa del comerciante florentino Francesco Del Giocondo, más conocida como la Gioconda. Ya tiene 500 años. La Gioconda es un cuadro pequeño que realmente destaca por la mirada y la sonrisa enigmática de esa mujer. Hace muy poco tiempo ha sido transladado de sitio, la octava mudanza en el palacio que la alberga desde 1798. La Gioconda inmortalizada en los albores del siglo XVI por el pintor Leonardo da Vinci (1452-1519), también es conocida como Monna Lisa (Monna es el diminutivo de Madonna, señora, en italiano) tiene una nueva sala para permitir a los seis millones de turistas que la visitan cada año, contemplarla sin saturar toda una parte del museo del Louvre.

La nueva sala de 840m2, se asienta sobre una cristalera de luz natural, un techo y un parquet reformados, nueva climatización y una acústica mejorada. La Mona Lisa, goza ahora de una estructura climatizada cerrada herméticamente e instalada en una pared a dos tercios de la sala, se enfrenta a otra obra maestra real, situada en el lado opuesto, Las bodas de Caná, de Veronese (1528-1588), el cuadro más grande del Louvre (6,77m x 9,94m). En las paredes laterales de la sala y detrás de la que alberga la Gioconda, se han instalado 50 cuadros del siglo XVI, época dorada de la pintura veneciana (Tiziano, Tintoretto, Veronese, Lorenzo Lotto). Dada la diferencia de talla entre las dos pinturas (una plancha de madera de álamo de 77cm y 13mm de espesor para Mona Lisa), resultaba imposible situarlas una al lado de otra y el arquitecto decidió no ponerlas en el mismo campo visual.

La entrada a la sala de La Gioconda se sitúa ahora en la Gran Galería, donde predomina la pintura italiana, a través de dos nuevos accesos abiertos a cada lado de Las bodas de Caná (existe otra salida detrás de la obra de Leonardo da Vinci). Vista de lejos desde la entrada principal, Monna Lisa parece muy pequeña. Pero el público puede dirigirse hacia el centro de la sala, liberando así un recorrido lateral para la pintura veneciana.

Toda la sala está iluminada por la misma luz natural y artifical, según las nuevas técnicas aplicadas. La iluminación artificial se ha instalado sin que se vea el más mínimo aparato, mediante fluorescentes situados en el techo. Protegida por un cristal muy espeso de cristal extra blanco anti reflejo (el mejor cristal que existe en el mercado, señala Cécile Scailliérez, conservadora jefe de la Mona Lisa desde hace 20 años, que ha dedicado una obra al cuadro), La Gioconda disfruta además de un discreto apoyo luminoso instalado en la parte superior, y protegido por un auténtico taller electrónico. El arquitecto lo ha situado de tal forma que los ojos del visitante estén a la altura de sus manos.

¿Cómo esta obra, sin firma, sin fecha y sin ningún esbozo previo que se conozca, se ha convertido en el cuadro más famoso del mundo? La fecha probable de su realización (entre 1502 y 1506) y el nombre de la modelo fueron revelados por el pintor florentino Giorgio Vasari, quien nunca había visto el cuadro ni conocía a Leonardo, aunque publicó su biografía en 1550, 31 años después de su muerte.

Leonardo da Vinci se llevó la obra inacabada a Francia, donde Francisco I le había invitado en 1517. La Gioconda fue comprada en 1518 por el Rey a un elevado precio, si bien nunca ha llegado a conocerse el precio exacto. Muy pronto empezó a considerarse «la» obra maestra por excelencia, el punto culminante del arte del retrato del siglo XVI, inspirando a sucesivas generaciones de pintores, sin que ninguno lograra nunca reproducir el célebre sfumato italiano inventado por Leonardo da Vinci. Según explica Cécile Scailliérez el objetivo de tal técnica es destacar los relieves y las formas atenuando los contrastes y los contornos.

Dicen que cuando Leonardo Da Vinci pintó la Gioconda, su Mona Lisa, logró el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro. El artista italiano creó esa ilusión usando “de manera intuitiva” unos trucos que ahora comienzan a tener base científica, señaló Livingstone. Su teoría se apoya en el hecho de que el ojo humano tiene una visión central, muy buena para reconocer los detalles, y otra periférica, mucho menos precisa pero más adecuada para reconocer las sombras. “Da Vinci pintó la sonrisa de la Mona Lisa usando unas sombras que vemos mucho mejor con nuestra visión periférica“, afirma Margaret Livingstone. Por eso para ver sonreír a la Mona Lisa hay que mirarla a los ojos o a cualquier otra parte del cuadro, de modo que sus labios queden en el campo de visión periférica. (Ver comentarios sobre la visita online de la Gioconda en el sitio web del Museo del Louvre: El sitio web del Museo del Louvre y el del Museo del Prado)

En el siglo XX cuando La Gioconda se convirtió en un mito mundial, después de haber recibido algunas vejaciones por parte del joven movimiento cubista, contrario al arte oficial. Fue robada el 21 de agosto de 1911. Se arrestó entonces al poeta Apollinaire, quien había osado pedir la quema de La Gioconda. Pero el ladrón resultó ser un italiano que quiería devolver la obra a su país y que fue arrestado en el momento en que intentaba vender el cuadro. El triunfal regreso de Monna Lisa a París, el 11 de diciembre de 1913, después de haber sido expuesta en Florencia, Roma y Milán, aunque también ridiculizada de nuevo por el pintor dadaísta Marcel Duchamp, quien le puso bigotes. Durante la Segunda Guerra Mundial, la pintura fue escondida en cinco lugares diferentes. Después haría de nuevo dos viajes triunfales, a Washington y a Nueva York en 1962 y en 1963, y más tarde a Japón, en 1974, con escala en Moscú.

Información Util para turistas y visitantes:
Dias de visita al Museo del Louvre: El Museo del Louvre está abierto todos los dias con exepción de los martes y algunos festivos.

Horario de visita del Museo del Louvre: Las colecciones del museo se encuentran abiertas de 9 a 18h. Salvo miércoles y viernes que está abierto hasta más tarde 21:45h. Eso sí las entradas sólo están en venta hasta las 17:15.

Precio de la entrada del Museo del Louvre: Tarifa normal es 8,5 euros.- Reducida los miércoles y viernes en el horario nocturno a partir de las 18h son 6 euros.- Gratuito para los menores de 18, para los menores de 26 años, los viernes a partir de las 18h, para los desempleados y el primer domingo de cada mes.
Recomendamos compra la entrada online anticipada en: el sitio web del Museo del Louvre.
Mas información:
El sitio web del Museo del Louvre y el del Museo del Prado

No hay comentarios.: